Miguel Ángel Arranz

Primer año del gobierno de coalición de Alcobendas

El ejecutivo local de PSOE y Ciudadanos celebra su primer aniversario al frente del Ayuntamiento de Alcobendas, tras su toma de posesión el 15 de junio de 2019. Uno de los ejes de trabajo de este primer año ha sido solventar la situación de colapso que padecía la administración y garantizar su correcto funcionamiento. Esto se ha traducido en una gestión municipal más eficiente, participativa y transparente. Además, en todo momento se ha buscado el consenso y el diálogo con el resto de los grupos que conforman la Corporación –y con otras administraciones– con el objetivo de mejorar la calidad de vida de Alcobendas.

Estos 365 días han estado marcados en gran parte por la crisis social y sanitaria provocada por la COVID-19, en la que el Gobierno de Alcobendas ha adoptado numerosas medidas económicas y sociales de carácter extraordinario para priorizar la seguridad de los vecinos y vecinas, salvar empleos y cuidar de las familias. En todo momento se ha garantizado el funcionamiento de la administración, gracias a la puesta en marcha de 500 puestos de teletrabajo y a las labores de la plantilla municipal que continuó presencialmente.

Entre las decisiones que el Gobierno de PSOE-Ciudadanos ha tomado se encuentra el reparto de 270.000 mascarillas en todos los domicilios de Alcobendas; la modificación del calendario fiscal; no girar los recibos de las actividades municipales paralizadas, como el Abono Deporte; una campaña de limpieza y desinfección intensiva de calles y espacios públicos; y la puesta en marcha del Plan ReActiva Alcobendas, orientado a pymes, autónomos y empresas de la ciudad.

Por otro lado, en este primer año de mandato, se ha dado cumplimiento a diferentes acuerdos adoptados en el Pacto de Gobernabilidad, como la rebaja de la presión fiscal; la apuesta firme por la regeneración política y la participación vecinal, para lo que se ha reservado un espacio semanal para que los concejales atiendan a la ciudadanía; la eliminación de privilegios políticos, con acciones como la supresión del coche oficial del alcalde; la reactivación de la Comisión Municipal de Sostenibilidad o la solicitud de un nuevo colegio público a la Comunidad de Madrid. Otros hitos de este primer aniversario del Gobierno han sido los primeros pasos para la gestión conjunta con San Sebastián de los Reyes, la puesta en marcha del mayor proyecto de vivienda pública en los últimos 13 años, la celebración de un homenaje a todas las corporaciones locales de Alcobendas o la participación de nuestra ciudad en la Cumbre Mundial del Clima y en los mayores foros de innovación del mundo.

El vicealcalde, Miguel Ángel Arranz Molins, ha declarado que, en este primer año, el Gobierno PSOE-Ciudadanos “hemos puesto en el centro de nuestras políticas a los ciudadanos de Alcobendas, poniendo a su servicio una policía más cercana; devolviendo la cultura a nuestras calles; centrándonos en las personas que peor lo están pasado; así como articulando políticas de vivienda pública adaptadas a la realidad de los nuevos modelos de familia de Alcobendas”. Arranz ha finalizado asegurando que este Gobierno “está avanzando en la regeneración democrática y en la mejora de la transparencia del Ayuntamiento de Alcobendas”.

Acuerdo de Gobierno PSOE-Ciudadanos: compromisos cumplidos

1. Solución a los atascos: se ha solicitado a la Consejería de Transportes la construcción urgente de la variante de la A-1 y de un carril bus hasta su conexión con la M-30.
2. Vivienda asequible: puesta en marcha de una promoción de 400 alojamientos dotacionales con precios a partir de 400 euros mensuales.
3. Limpieza: tres nuevas máquinas de hidrolimpieza y fregado actúan en las aceras y calles de forma permanente en toda la ciudad, complementando el servicio municipal.
4. Seguridad y Movilidad: mejora de la seguridad en los distritos y redacción del Plan PIMA, dirigido a mejorar la movilidad y la sostenibilidad en el municipio.
5. Cuentas saneadas: amortización de la deuda del Ayuntamiento. En materia impositiva, se ha situado el recibo del IBI en el mínimo legal posible, al igual que la cuota del IVTM.
6. Cultura: difundir nacional e internacionalmente la marca Alcobendas, ciudad de la fotografía, con la apertura de la Sala Permanente de la Colección Pública de Fotografía.
7. Educación Pública: inversión de un millón de euros para las obras de mejora y acondicionamiento de los 14 colegios públicos de Alcobendas, el doble que en 2019.
8. Igualdad: se ha reactivado el Pacto Social por el Fin de la Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de revitalizarlo y lograr una mayor participación y compromiso social.
9. El Distrito Centro, más accesible: las calles Miraflores, León, Real Vieja, Marqués de la Valdavia, La Paz y Las Huertas disponen de aceras más anchas para los peatones.
10. Desarrollo Económico y Transparencia: nueva bolsa de empleo más eficiente. Alcobendas, reconocida como la ciudad más transparente de la Comunidad de Madrid.
11. Deportes: renovación de las 150 máquinas de la sala fitness de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes por máquinas más modernas, a través de una inversión de 881.000 euros.
12. Participación: se ha impulsado un nuevo modelo de participación ciudadana que favorece una interlocución real entre los responsables públicos y la ciudadanía.
13. Empleo Público: convocatoria de una Oferta Pública de Empleo con 59 plazas, frente a las 11 convocadas por los anteriores gobiernos.
14. Bienestar Social: puesta en marcha de Espacio Norte, dirigido a apoyar a los niños de 6 a 12 años con actuaciones de refuerzo socioeducativo, de ocio y de tiempo libre.