Miguel Ángel Arranz

Preservar la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas presento para su discusión y ulterior aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN para “PRESERVAR LA MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO”

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El terrorismo es la mayor amenaza que soporta nuestra sociedad, causando un dolor indescriptible e inhumano tanto en las víctimas como en sus familias.

Todos recordamos el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, el brutal y cruel cautiverio de José Antonio Ortega Lara, los 192 muertos y casi 2.000 heridos en los atentados de 11 de marzo del 2014 en Madrid, y más recientemente el atentado que tuvo lugar en las Ramblas de Barcelona.

José María Ryan Estrada, Fernando Trapero, Carlos Alonso Palate, Ignacio Uría, José Luis Juan Pagazaurtundua, Mikel María Uribe, José Javier Múgica, son sólo algunos de los nombres de las miles de víctimas del terrorismo en nuestro país, son sólo algunas de las cientos de familias rotas en España.

El artículo 15 de nuestra Carta Magna reconoce en el derecho fundamental y de las libertades públicas que “todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”, y este derecho ha sido arrebatado a todas las víctimas y a sus familias.

Las víctimas del terrorismo en muchas ocasiones han sido olvidadas por parte de las instituciones, teniendo que soportar el tremendo dolor provocado por la ausencia de sus seres queridos que han sido injustamente asesinados, por la incomprensión, por el señalamiento, por el olvido.

Por si fuera poco, las víctimas del terrorismo tienen que ver cómo el presidente Sánchez pacta con “filoterroristas”, tienen que sufrir la humillación por parte algunos de estos diputados, tienen que ver como en las mismas calles que asesinaron a su familiar ahora los socios de Sánchez reciben con todos los honores a sus asesinos, tienen que ver cómo el gobierno complace a sus socios y cruza la línea roja cediendo al acercamiento de los presos de ETA mientras las familias de las víctimas recorren kilómetros para visitar tumbas

Las víctimas del terrorismo son un claro referente en nuestro sistema democrático, ya que son el claro ejemplo de la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente a los que amenazan con destruirlo, frente a los que tratan de blanquear el terrorismo.

El Ayuntamiento de Alcobendas, los 27 concejales que formamos parte de esta institución, los vecinos de Alcobendas, tenemos el deber moral de reconocer a las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familias, de velar por su bienestar y de rendirles homenaje para potenciar la memoria colectiva, para no olvidar. No podemos olvidar nunca a las víctimas del terrorismo, debemos preservar siempre la única narración posible de la historia, la que se basa en la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas.

Por todo ello, como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas presento la siguiente:

MOCIÓN

Instar al Gobierno municipal:

  1. Resarcir a las víctimas mediante ayudas dentro de las competencias propias municipales
  • Ayuda psicosocial, a través de los trabajadores sociales del Ayuntamiento.
  • Ayudas para el empleo, concediendo bonificaciones en las promociones públicas y plazas reservadas en cursos de formación.
  • Ayudas en vivienda, manteniendo y mejorando las bonificaciones ya existentes en las promociones de acceso a viviendas y locales municipales.
  • A través de convenios con centros residenciales de personas mayores para establecer descuentos o plazas reservadas a este colectivo.
  • Acceso a la cultura y el deporte, con descuentos en el abono deporte y en sus actividades, así como en la escuela de música y en las actividades culturales.

 

  1.  Tarjeta de Víctima y afectado por Actos Terroristas
  • Creación de una tarjeta única e intransferible para Víctimas y afectados por Actos Terroristas, con el fin de agilizar la tramitación de estos procedimientos y ayudas, ya que acreditaría por si misma la condición de víctima o de afectado por Actos Terroristas. Podrían acceder a esta tarjeta quienes estén empadronados en nuestro municipio y hayan sufrido daños físicos o psíquicos por actos de terrorismo, así como familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 

  1. Reconocer y promover la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y asegurar la reparación efectiva y la justicia con las mismas
  • Con un Homenaje con motivo del día Internacional de las Víctimas del terrorismo, incluyendo conferencias que cuenten con la presencia de víctimas que aporten su testimonio e historia
  • Conferencias en centros escolares para no olvidar el verdadero relato de la historia, el de las víctimas del terrorismo

 

  1. Instar al gobierno a que ponga fin a los homenajes y concentraciones de apoyo por parte de la izquierda abertzale a terroristas etarras.
  • Las asociaciones de víctimas están hartas de denunciar este tipo de actos que suponen una humillación ya que muestran como víctimas a los terroristas y ensalzan a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con la banda terrorista ETA.

Miguel Ángel Arranz Molins

 Concejal no adscrito Ayuntamiento de Alcobendas