PRESERVAR LA MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El Ayuntamiento de Alcobendas, los 27 concejales que formamos parte de esta institución, los vecinos de Alcobendas, tenemos el deber moral de reconocer a las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familias, de velar por su bienestar y de rendirles homenaje para potenciar la memoria colectiva, para no olvidar. No podemos olvidar nunca a las víctimas del terrorismo, debemos preservar siempre la única narración posible de la historia, la que se basa en la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas.

Por ello, como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas presenté en el Pleno Ordinario del mes de Septiembre una MOCIÓN para “PRESERVAR LA MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO” que ha sido aprobada por unanimidad

Alcobendas siempre ha demostrado su apoyo a las víctimas del terrorismo, y por ello insté al Gobierno municipal a:

  1. Resarcir a las víctimas mediante ayudas dentro de las competencias propias municipales
    • Ayuda psicosocial, a través de los trabajadores sociales del Ayuntamiento.
    • Ayudas para el empleo, concediendo bonificaciones en las promociones públicas y plazas reservadas en cursos de formación.
    • Ayudas en vivienda, manteniendo y mejorando las bonificaciones ya existentes en las promociones de acceso a viviendas y locales municipales.
    • A través de convenios con centros residenciales de personas mayores para establecer descuentos o plazas reservadas a este colectivo.
    • Acceso a la cultura y el deporte, con descuentos en el abono deporte y en sus actividades, así como en la escuela de música y en las actividades culturales.
  2.  Tarjeta de Víctima y afectado por Actos Terroristas
    • Creación de una tarjeta única e intransferible para Víctimas y afectados por Actos Terroristas, con el fin de agilizar la tramitación de estos procedimientos y ayudas, ya que acreditaría por sí misma la condición de víctima o de afectado por Actos Terroristas. Podrían acceder a esta tarjeta quienes estén empadronados en nuestro municipio y hayan sufrido daños físicos o psíquicos por actos de terrorismo, así como familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  3. Reconocer y promover la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y asegurar la reparación efectiva y la justicia con las mismas
    • Con un Homenaje con motivo del día Internacional de las Víctimas del terrorismo, incluyendo conferencias que cuenten con la presencia de víctimas que aporten su testimonio e historia
    • Conferencias en centros escolares para no olvidar el verdadero relato de la historia, el de las víctimas del terrorismo
  4. Instar al gobierno a que ponga fin a los homenajes y concentraciones de apoyo por parte de la izquierda abertzale a terroristas etarras.
    • Las asociaciones de víctimas están hartas de denunciar este tipo de actos que suponen una humillación ya que muestran como víctimas a los terroristas y ensalzan a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con la banda terrorista ETA.

Agradezco a todos los concejales de la corporación su apoyo al aprobar por unanimidad la moción que he presentado para preservar la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo

Gracias por la unanimidad que merecen las víctimas del terrorismo