Mejorar la atención a nuestros mayores en las entidades bancarias

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas presento para su discusión y ulterior aprobación si procede, la siguiente MOCIÓN para “mejorar la atención a nuestros mayores en las entidades bancarias”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los dos años de crisis provocada por la COVID-19 han servido de trampolín para que los bancos españoles hayan dado un salto hacia la revolución digital. La transformación del modelo bancario venía de atrás, pero se ha acelerado vertiginosamente forzado por las circunstancias económicas, sanitarias y los confinamientos que hemos vivido.

Puede que para una persona joven, estos trámites digitales no supongan ningún tipo de esfuerzo, pero para muchos de nuestros mayores, tareas cotidianas como sacar dinero o hacer una transferencia se vuelven tarea imposible si es vía internet o a través de una aplicación. Nuestros mayores, acostumbrados a acudir a su sucursal de referencia, ven como en las pocas sucursales en las que queda atención presencial, los horarios de la misma son muy limitados y para ello es necesario pedir cita previa a través de un número teléfono, donde no les responden la mayoría de las veces, viéndose avocados a solicitar dicha cita a través de una aplicación que en la mayoría de los casos no saben manejar. A eso le tenemos que sumar que no paran de cerrar oficinas, que algunos cajeros son realmente complicados y que hay gestiones que sólo se pueden realizar online.

Esta iniciativa de las entidades bancarias de promocionar el uso de la banca online genera miedo, inseguridad y ansiedad en las personas mayores que, por no tener los conocimientos necesarios que se precisan, no están totalmente integradas en las nuevas tecnologías y quedan totalmente apartadas del sistema.

No podemos olvidar que, lamentablemente, muchas personas mayores están solas y se ven excluidas al no tener a nadie que les ayude con este tipo de trámites, además de las personas mayores con dependencia o grandes dependientes que se encuentran en situación de aislamiento al no poder desplazarse a las nuevas oficinas bancarias que les han asignado.

Recientemente Carlos San Juan De Laorden, bajo el lema de “Soy mayor, no idiota” lleva recogidas ya más de 600.000 firmas en change.org, donde pide un trato más humano a las personas mayores en las entidades bancarias. Cuenta el drama de cómo ha llegado a sentirse humillado al pedir ayuda en un banco y que le hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación, viendo ese mismo mal trato dirigido a otras personas, que viven auténticos dramas llegando a salir llorando en muchos casos de la entidad bancaria

La historia de Carlos, es la de muchos mayores, mayores de nuestra ciudad, de Alcobendas, que viven auténticos dramas. Como concejal y como vecino de esta ciudad, me duele mucho que nuestros mayores se puedan estar sintiendo así, no merecen esta exclusión y este trato tan poco humano por parte de las entidades bancarias donde tienen depositados los ahorros de toda una vida de trabajo y sus pensiones

Por todo ello, como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas presento la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al alcalde de Alcobendas el sr.Retolaza a reunirse con las sucursales bancarias ubicadas en Alcobendas para garantizar la inclusión financiera de los mayores y solicitar que se les atienda dentro de todo su horario de apertura cuando soliciten ayuda para realizar sus trámites.
  2. Ofrecer de forma presencial en nuestros centros de mayores y de forma online, formación específica en el uso de nuevas tecnologías relacionadas con trámites bancarios

Miguel Ángel Arranz Molins

Concejal Ayuntamiento de Alcobendas