Junta Municipal del distrito Urbanizaciones

El pasado martes 15 de Marzo se celebró la junta municipal del distrito urbanizaciones de Alcobendas, donde pregunté sobre el Plan de Trabajo de la Policía Participativa en la Convivencia, el aumento del porcentaje de requerimientos e intervenciones policiales en materia de tráfico, los preocupantes datos del número de intervenciones por peleas y reyertas, todos los problemas que lamentablemente siguen sufriendo los vecinos de El Juncal y sobre todo y lo más importante, pudios escuchar las propuestas de nuestros vecinos.

Durante los meses de enero y febrero de 2022, la Policía Local de Alcobendas, dentro del Plan de Trabajo de la Policía Participativa en la Convivencia, ha diseñado el patrullaje a pie, por lo que pregunté si en este plan se había tenido en cuenta el patrullaje a pie por la zona de El Juncal?

Desde la realización de la pasada junta de distrito a esta, el porcentaje de requerimientos e intervenciones policiales en materia de tráfico ha aumentado considerablemente pasando de un 17% a un 38%. Según nos indican, estos requerimientos se producen principalmente por accidentes de tráfico, infracciones por estacionamiento en lugares reservados a determinados usuarios y regulaciones de tráfico a causa de las obras que se están llevando a cabo en el distrito. Solicité que se detalle este punto ya que afecta a la seguridad de los vecinos, y que se tomen medidas urgentes, sobre todo si este aumento se ha producido porque un aumentado los accidentes de tráfico.

Los datos del número de intervenciones por peleas y reyertas son bastante preocupantes ya que el número de intervenciones aumenta bastante tanto en Alcobendas como en el distrito. El año 2021 hubo en Alcobendas 419 intervenciones en 12 meses, y en solo dos meses llevamos ya 132. Si extrapolamos por mes, en 2021 teníamos en el distrito 2,9 intervenciones al mes y en 2022 al mes tenemos unas 9.5, aumentando prácticamente el triple. Visto el aumento en el número de intervenciones por peleas y reyertas, pregunté ¿qué medidas se van a tomar para frenar este aumento tan pronunciado?

Continuamos en el distrito el problema de los patinetes, por lo que insto a que se solucione a la mayor brevedad posible. Los patinetes mal estacionados sumado a los setos y árboles que invaden las aceras suponen un serio problema de movilidad en las aceras del distrito.

Con respecto a la recuperación económica, la verdad, y lo digo con tristeza, lamento mucho ver como se deja de lado al comercio y la restauración del distrito en las acciones realizadas para la reactivación
económica de la ciudad. Y no lo digo yo, lo dice el informe que nos han presentado.

En el turno de ruegos y preguntas, expuse todos los En el turno de ruegos y preguntas, expuse todos los problemas que lamentablemente siguen sufriendo los vecinos de El Juncal, e insté a la presidente a resolverlos de forma urgente, son vecinos de Alcobendas como los demás, pagan sus impuestos y merecen el mismo trato que el resto de los vecinos

LIMPIEZA
-La suciedad es una queja habitual de nuestros vecinos de El Juncal, ven como la basura se acumula día tras día en el exterior de los contenedores. Solicité a la presidenta del distrito en la anterior junta que solucionara este problema que están sufriendo los vecinos de El Juncal, y en especial los vecinos de la calle Teresa Perales. Una junta después, lamentablemente tengo que decir que no se ha hecho absolutamente nada al respecto. He podido comprobar de primera mano y a través de vecinos, que el problema sigue exactamente igual.

-La limpieza viaria es casi inexistente, no pasan los camiones de barrido y agua continuamente como ocurre en otros distritos y calles de la ciudad donde pasan casi a diario. Tampoco se han visto por la zona operarios de limpieza barriendo las calles. La respuesta que reciben los vecinos por parte del Ayuntamiento es que “las calles no se limpian igual y que limpian más las que más se ven o más grandes son”
-No se limpian los cubos y contenedores, y al rebosar la basura se ensucian bastante y es muy desagradable para los vecinos agarrarlos para meter la basura
-La zona de la vereda del río a su paso por la calle Rafael Nadal así como las cunetas del camino Juncal tienen bastante basura acumulada. Además, en la parte del camino del Juncal pegado al polideportivo, hay acumulación de hojas y muchas de las vallas de madera están rotas y tiradas cerca del camino con
clavos y tornillos en sus extremos que suponen un peligro para los vecinos que transitan el lugar.

MOVILIDAD
-En la zona de El Juncal de forma recurrente hay caravanas estacionadas en la vía pública, cuando este tipo de vehículos no pueden estar estacionados en vía pública ya que la ordenanza municipal lo prohíbe, deben estar estacionadas en parkings específicos. Me consta que los vecinos ya han puesto en conocimiento del Ayuntamiento este problema, pero sigue sin solucionarse.
-Por la zona no hay ninguna parada de autobuses, y para llegar a la parada del Arroyo de la Vega los vecinos tienen que cruzar varios pasos de peatones que tardan en permitir el paso y ven como a menudo se les escapa el autobús. Algunos de los autobuses pasan por Avenida del Juncal, pero no tienen parada en la zona. Sería importante poner una parada en la zona para facilitar el
acceso al transporte público a los vecinos de la zona, especialmente a los más mayores.