III Entrega de Premios Ayuda 11M

Miguel Ángel Arranz asistió a la tercera edición de los Premios Ayuda 11-M, que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M entregó a personas e instituciones que ayudaron a mitigar el dolor de los supervivientes y que continúan trabajando para que se investigue a fondo lo sucedido en cada acto terrorista y para concienciar acerca de los peligros de la radicalización que llega a provocar tragedias como la del 11-M.

“Actos de homenaje a las víctimas del terrorismo y de entrega de premios como al que asistimos hoy, organizado por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M , son muy necesarios para potenciar la memoria colectiva, para no olvidar nunca a las víctimas del terrorismo, y preservar siempre la única narración posible de la historia, la que se basa en la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas” ha afirmado Miguel Ángel Arranz. Además, ha añadido que “Las víctimas del terrorismo son un claro referente en nuestro sistema democrático, ya que son el claro ejemplo de la defensa de la libertad y del Estado de Derecho frente a los que amenazan con destruirlo, frente a los que tratan de blanquear el terrorismo”

En esta tercera edición de entrega de premios, los galardones han recaído en:

  • Categoría de víctimas

José Sánchez Martín, José Antonio Garrido López y Ángel Oña del Val, tres socios que, el 11 de marzo de 2004, salvaron la vida de otras personas rescatándolas del interior de los vagones y prestando una primera asistencia, a pesar de que ellos mismos estaban heridos.

  • Periodismo

Antonio Pampliega Rodríguez, periodista español especializado en reportajes desde zonas de conflicto, ha cubierto guerras en Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania, Irak y en Siria. En este último país fue secuestrado, en 2015, por Al Qaeda. Permaneció retenido 299 días, lo que cuenta en el libro En la oscuridad.

Es autor, además, de Afganistán. La vida más allá de la batalla (2010) y coordinador de Siria. Más allá de Bab-al Salam (2013) y de Siria. La primavera marchita (2015).

  • Entidad:

Real Instituto Elcano, por su labor en la investigación sobre terrorismo y radicalización en el terreno religioso y político. El Real Instituto Elcano tiene dos décadas de trayectoria llevando adelante estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global.

Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se creó en 2004 y, actualmente, está presidida por Dori Majali Martínez. Nació a partir de un grupo de personas que coincidieron en el lugar del atentado o en centros médicos, y que trabajan por cubrir las necesidades comunes de los afectados. Desde el año 2013 cuenta con la consideración de Asociación de Utilidad Pública, ya que entre sus fines figuran la ayuda y asesoramiento de toda índole a las víctimas del 11-M, el desarrollo de programas para la inserción de los afectados, la sensibilización social frente al terrorismo y el esclarecimiento en profundidad de los hechos, lo que ha impulsado, en 2021, una campaña para solicitar que la causa judicial no prescriba en los próximos años.