“Hemos dejado de lado nuestras diferencias políticas para centrarnos en salvar vidas”

9 Oct, 2020 | admin | No Comments

“Hemos dejado de lado nuestras diferencias políticas para centrarnos en salvar vidas”

“Hemos dejado de lado nuestras diferencias políticas para centrarnos en salvar vidas”

Alcobendas cumple la primera semana con medidas de restricción de movilidad, ¿Cómo valora el comportamiento de los ciudadanos?

En primer lugar tengo que agradecer la gran responsabilidad de la mayoría de los vecinos de Alcobendas frente a esta pandemia. Nuestra prioridad en estos momentos es la salud por lo tanto insistir en: uso de mascarilla, mantener distancia social y reducir al máximo posible los desplazamientos y para cumplir con todas estas recomendaciones contamos con nuestra Policía Local y Policía Nacional colaborando en tareas de vigilancia del cumplimiento de las mismas. Tanto Ciudadanos como todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento lo tenemos claro, tenemos que salvar empleos, familias y empresas cuando antes y para ello tenemos que doblegar la curva de la pandemia.

Sin duda para conseguir estos dos grandes objetivos estamos trabajando con una actitud ejemplar de lealtad y trabajo todas las áreas del equipo de gobierno PSOE-Cs y los partidos de la oposición, volcados sin fisura continuamente con el equipo técnico del Ayuntamiento formado por sanitarios, en doblegar la curva de esta pandemia, porque para Ciudadanos en estos momentos es fundamental trasmitir a nuestros vecinos que somos capaces de dejar nuestras diferencias políticas a un lado para centrarnos en ellos.

¿Qué balance hace del primer mes de “vuelta al cole” conviviendo con la situación de pandemia?

Ha sido un trabajo trasversal donde muchos departamentos han estado implicados. Se han repartido mascarillas en los centros educativos , hemos contratado auxiliares de enfermería y pediatras para mayor apoyo sanitario en los colegios además de realizar mejoras para adaptar las aulas a realidad de la situación, por todo ello y gracias a la gran implicación de profesores y familias a día de hoy la práctica totalidad de las aulas de nuestro municipio permanecen abiertas sin alertas de contagios, para ello hemos contado con la ayuda de nuestro servicio de Protección Civil, Policía y servicio de mantenimiento SEROMAL. Igualmente hemos trabajado en paralelo para garantizar al máximo posible de sus prestaciones los programas de prolongación de horarios para dar alternativa de conciliación a las familias.

¿Cómo ha sido posible mantener o bajar impuestos en 2020 manteniendo la calidad de los servicios públicos?

Rebajar la presión fiscal es una promesa electoral de Ciudadanos que se incorporó al acuerdo de Gobierno Cs-PSOE. Quiero recordar que lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue amortizar 13 millones de euros de deuda y reducir cualquier tipo de gasto superfluo, siempre garantizando la calidad de todos nuestros servicios y nuestra competitividad como un  municipio empresarial referente en España.

En esa ocasión fuimos previsores y responsables como lo somos en esta ocasión, manteniendo el I.B.I en el mínimo legal posible, manteniendo una menor presión fiscal y todo ello sin renunciar a las necesidades reales que tienen en estos momentos las familias de Alcobendas.

Esta política de responsabilidad y previsión económica nos permite poder encarar unos presupuestos enfocados a una inversión social sin precedentes para ayudar a los que peor lo están pasando durante esta crisis de la COVID-19. Además no renunciamos al progreso y desarrollo de nuestra ciudad pese a la situación que estamos viviendo, es por lo que vamos a invertir más de 12 millones de euros en mejoras en nuestro municipio.

Además de Vicealcalde es en la actualidad el concejal de Urbanismo, ¿Qué se está haciendo para rebajar el precio de la burbuja de la vivienda y facilitar nuevas tipologías acordes con las familias?

La vivienda asequible en Alcobendas es un tema que ocupa y preocupa a este equipo de gobierno, es por lo que desde el primer minuto de legislatura nos pusimos a trabajar para adaptar esta carencia de los 12 anteriores años de gobierno en nuestra ciudad. Ya hemos entregado las primeras 30 viviendas en régimen de alquiler con unos precios en torno a 500 euros mensuales y ya tenemos en proyecto otras 480 viviendas con similares características distribuidas por todo el término municipal.

También dentro de nuestra firme apuesta por la vivienda pública hemos conseguido generar un parque de más de 4000 viviendas con algún tipo de protección pública en la zona norte de nuestra ciudad como continuación natural del desarrollo de Fuentelucha, para desarrollar a medio plazo.

¿Hablando de vivienda es la “okupación” ilegal un problema en la ciudad?

Nuestra obligación es que no lo sea o erradicar el existente puesto que es un delito. En estas últimas semanas estamos preparando un protocolo para impedir la “okupación” ilegal de viviendas y agilizar los desalojos en la colaboración con todas las partes implicadas. Alcobendas es un espacio de respeto por la legalidad y la propiedad privada de los vecinos, además de ser un espacio de convivencia pacífica, por lo que no cabe la “Okupacion”.

Desde Ciudadanos lo tenemos muy claro, seremos todo lo duros que nos permitan ser la ley con las mafias y los okupas de mala fe hasta erradicar esta injusticia, y en paralelo, ofreceremos apoyo a las familias de buena fe que necesiten una ayuda puntual para el pago de su alquiler, suministros básicos, etc.