Miguel Ángel Arranz

En 2021 no se suben los impuestos en Alcobendas

Las nuevas ordenanzas fiscales mantienen, por segundo año consecutivo, el IBI en el mínimo legal, así como las tasas y precios públicos congelados.

Coincidiendo con el inicio del año 2021, entran en vigor las nuevas ordenanzas fiscales y precios públicos, que, por segundo año consecutivo, mantienen el IBI en el mínimo legal, así como las tasas y precios públicos congelados.

El vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Ciudadanos), ha manifestado que, con la entrada en vigor de estas ordenanzas, “Alcobendas se consolida como una de las ciudades de España con menor presión fiscal y todos los vecinos ganan poder adquisitivo por segundo año consecutivo”.

De hecho, la contención del gasto, junto a una gestión de los servicios óptima, permite mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal (0,4%) con carácter general para todos los vecinos de Alcobendas. Además, habrá importantes bonificaciones en el recibo del IBI para familias numerosas y, como novedad, un 30% de rebaja a los residentes en viviendas públicas de alquiler de Emvialsa.

Arranz ha señalado que “nueve de cada diez vecinos de Alcobendas abonan sus impuestos en el periodo de pago voluntario”, lo que permite al Ayuntamiento “mantener el Impuesto de Vehículos con los tipos más bajos de toda la Comunidad de Madrid e incluir bonificaciones adicionales del 5% a todos los vecinos que tengan domiciliado el pago de los recibos”.

Impulso al empleo local
Una de las prioridades del Gobierno PSOE-Cs para el 2021 es reactivar la economía y la creación de empleo, una vez superadas las restricciones derivadas de la pandemia. En este sentido, en 2021 se bonificará el recibo del IBI a empresas que firmen un Convenio de Fomento del Empleo Local con el Ayuntamiento de Alcobendas para ampliar negocio o contratar nuevos trabajadores. Además, se articulan reducciones del 30% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a empresas que generen empleo indefinido en menores de 35 años de la localidad.

También, durante 2021, habrá un 50% de descuento en las licencias de nueva apertura de negocios impulsados por personas en desempleo. Y, en paralelo, se podrá bonificar, hasta el 99%, el uso del Centro de Empresas, despachos de coworking y el Espacio Emprendedor del Bulevar Salvador Allende a nuevos autónomos y microempresas.