El equipo de gobierno municipal de Ciudadanos y PSOE rinde cuentas de sus primeros 100 días de mandato

Limpieza, movilidad, transparencia, reducción de la fiscalidad y supresión de privilegios son los ejes de acción de los primeros 100 días del Gobierno municipal de Alcobendas, formado por PSOE y Ciudadanos. El alcalde, Rafael Sánchez Acera, ha destacado “la estabilidad del gobierno formado por un equipo joven y cohesionado, su visión estratégica de la ciudad, y la recuperación de la cercanía con los vecinos y vecinas”. El vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, ha dicho “somos el gobierno de los compromisos cumplidos. En solo tres meses hemos puesto en marcha bajadas de impuestos, construcción de vivienda pública y la eliminación de privilegios.

Alcalde y vicealcalde han destacado, entre otras, las siguientes acciones puestas en marcha en los primeros 100 días de mandato:

1. Rebaja de Impuestos: la Junta de Gobierno Local ha aprobado situar el recibo del IBI en el mínimo legal posible para los vecinos y vecinas de todos los distritos y no repercutir la subida del IPC en el Impuesto de Vehículos. Alcobendas tendrá en 2020 los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid.

2. Supresión de privilegios: la Junta de Gobierno Local ha aprobado la venta del coche oficial de alta gama y la supresión del chófer exclusivo al servicio del anterior alcalde, ahorrando más de 300.000 euros por legislatura.

3. Más transparencia: adhesión de Alcobendas a la Carta Internacional de Datos Abiertos para aumentar la información accesible a los vecinos, impulsar la participación ciudadana en la gestión local e implicar a nuevas empresas en estrategias de innovación.

4. Atención directa a los vecinos: el despacho del alcalde se ha abierto a la ciudadanía, tejido asociativo y empresas. Los concejales del equipo de gobierno también están manteniendo encuentros presenciales con vecinos y vecinas que así lo solicitan.

5. Igualdad: una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto Social por el fin de la violencia contra la mujer para velará por su cumplimiento y favorecer la participación de la sociedad. En materia de LGTBI, el Ayuntamiento se ha adherido al manifiesto de la FEMP y se estrechará lazos de colaboración con colectivos y entidades como Arcópoli.

6. Pacto por las familias: nuevos descuentos para autónomos en los primeros años de emprender un nuevo negocio e importantes rebajas fiscales para familias numerosas, monoparentales y personas desempleadas en actividades deportivas, Escuela de Música y Danza, cursos de la Universidad Popular o entradas para espectáculos del Teatro Auditorio.

7. Apuesta por la Educación de calidad: durante el verano se han invertido 500.000 euros para las obras de mejora y acondicionamiento de los 14 colegios públicos y se ha empezado el curso con un nuevo colegio bilingüe, el Parque Cataluña.

8. Mejoras en el Distrito Centro: se han acometido mejoras de accesibilidad en diversas calles (León, Miraflores, Huertas y Paz) y, además, se ha puesto en marcha un nuevo espacio de coworking para la atracción de startup en el Bulevar Salvador Allende.

9. Convenios con las Entidades de Conservación: puesta en marcha de todos los trámites administrativos para que las cinco entidades puedan recibir una subvención en 2019 que cubra un porcentaje de los gastos en mantenimiento, jardinería, alumbrado y limpieza.

10. Gestión conjunta de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes: primeros pasos para coordinar iniciativas de movilidad sostenible y mejora del transporte público en ambas ciudades. Además, se han comenzado los trámites para fusionar el contrato de estacionamiento regulado ORA, con un ahorro global de 500.000 euros.

11. Alcobendas más limpia: tras un análisis exhaustivo de la situación, se modificará el contrato con la empresa en los próximos presupuestos municipales para aumentar los recursos y la calidad del servicio, con un incremento especial del baldeo de las aceras. S han acometido las primeras acciones de urgencia en el Polígono Industrial con un equipo de limpieza y malas hierbas.

12. Más seguridad: plan estival de seguridad conjunto de Policía Local y Policía Nacional que ha mejorado la percepción de seguridad en todos los barrios con 46 nuevos agentes en tareas de patrullaje preventivo de robos u ocupaciones ilegales de viviendas.

13. Reducción de atascos: ejecución de inversiones por más de 2,5 millones de euros para mejorar el tráfico en tres accesos claves como son la salida a la A-1 por el túnel de La Menina, la creación de un tercer carril en la rotonda del Centro Comercial Diversia y la creación de espacios peatonales en la Avenida de la Transición Española entre el Arroyo de la Vega y El Juncal.

14. Vivienda Pública asequible: ha quedado convocado, para el próximo mes de octubre, el sorteo público de 30 alojamientos dotacionales en Valdelasfuentes y se ha puesto en marcha un Plan de Vivienda para construir 500 casas a precios asequibles en los próximos 30 meses.

15. Legalización de viviendas: aprobación en Pleno Municipal de un Plan Especial de Ordenación Urbana para legalizar y emitir la licencia de primera ocupación de las viviendas unifamiliares construidas en la Carrascosa A, en las que vivirán 300 nuevos vecinos.

16. Arte a pie de calle y Alcobendas, capital de la fotografía: nueva programación cultural con actividades de teatro, música y circo en las plazas públicas de todos los barrios. Además, se crea una sala permanente en el Centro de Arte para exponer la colección de Fotografía del archivo municipal.

17. Ciudad del Deporte: inauguración de la nueva zona infantil y renovación de bicicletas para spinning en la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes mediante contrato de renting. Sustitución del pavimento de la pista de atletismo del Polideportivo Municipal José Caballero.

18. Cooperación: convocatoria del primer foro sectorial de la legislatura, el de Cooperación al Desarrollo, donde se van a abordar las subvenciones a las ONG y las líneas de trabajo para los próximos meses.

19. Soluciones a los trabajadores Exceltia: el Gobierno Local ha impuesto sanciones a esta empresa por retrasos e impagos en las nóminas a los trabajadores. Además, mantiene interlocución diaria con Hacienda, Inspección de Trabajo y con las personas afectadas para resolver este problema heredado, rescindiendo el contrato con la empresa deudora.

20. Modernización y calidad: se va a impulsar un Plan de Modernización de la gestión patrimonial del Ayuntamiento de Alcobendas para mejorar la eficiencia