Puede resumirnos las principales medidas adoptadas por el Ayuntamiento en estos 50 días de Estado de Alarma.
Nuestra prioridad siempre ha sido reducir contagios y salvar vidas, pero también estar al lado de nuestros vecinos. Por eso, se ha actuado tomando decisiones en este sentido, como aplazar el cobro del IBI y los impuestos municipales para desahogar la economía de las familias. También con gestos, como que Emvialsa no haya girado el recibo del mes de abril, facilitando a los inquilinos que no han podido acceder a las ayudas del Gobierno, su pago en cuatro plazos. Asimismo, con gestos como la compra y el buzoneo de 270.000 mascarillas para todos los hogares de la ciudad.

Y respecto a los autónomos y empresas…
Alcobendas es la tercera ciudad a nivel nacional en volumen de facturaciónempresarial. Para nosotros es fundamental que nuestro ecosistema empresarial continúe siendo referencia nacional. Por ello, estamos cerrando un paquete de medidas encaminadas a autónomos, pymes y empresas que empezaremos a aplicar una vez termine el Estado de Alarma. Pero no hemos estado parados, desde el minuto uno hemos apoyado a nuestros empresarios, y para ello hemos puesto en marcha el programa ReActiva Alcobendas, una herramienta en la que se da asesoramiento a los empresarios en materias fiscal, laboral o crediticia, entre otras.

¿Alcobendas está de luto?
Toda España lo está. Y quiero trasladar mi pésame a las familias y amigos que han perdido a un ser querido por el Covid-19. Alcobendas ha homenajeado a las 23.000 víctimas en toda España con minutos de silencio y colocando las banderas a media asta. Además, estamos trabajando para habilitar ayudas económicas concretas, y poner a disposición psicólogos para los afectados.

¿Han tenido contacto Gobierno y oposición?
Ha sido un empeño personal informar periódicamente a todos los concejales de las acciones que se realizaban y compartir reflexiones sobre las medidas para minimizar la crisis económica. Agradezco su lealtad y talante. Me gustaría que los próximos Presupuestos y el Plan de Reconstrucción Económica se pactara y aprobara con los votos del arco moderado del pleno, que representamos a más del 80% de los vecinos.

Para terminar, un mensaje de esperanza…
Durante esta cuarentena, Alcobendas ha destacado por ser la ciudad más transparente de la Comunidad de Madrid. Con este reconocimiento, el Equipo de Gobierno quiere trasmitir que acertaremos más o menos en nuestra gestión, pero para nosotros lo más importante es ser claros e informar puntualmente a los vecinos, porque de esta crisis saldremos juntos.