Como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas presento la siguiente MOCIÓN para “MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA ZONA ORA TAMBIÉN PARA LOS VECINOS DE LOS DISTRITOS CENTRO Y NORTE”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La inflación promedio en España en el pasado año 2022 se situó en el 8,4%, siendo la más alta que se registra en nuestro país desde el año 1986, en el que los precios subieron de media anual un 8,8%. Esta subida de los precios ha empobrecido a las familias españolas, que contaron el año pasado con 40.000 millones de euros menos de poder adquisitivo. Esto ha afectado a todas las familias españolas, ya que la subida de los precios se produjo en todos elementos básicos de un hogar como son la electricidad, el gas, el carburante y los alimentos.

El propio Banco de España ha pronosticado un nuevo incremento de los precios del 4,9% de media, por lo que, lamentablemente las previsiones para este año 2023 no prevén que esta situación mejore.

Esta situación está afectando y va a afectar a todas las familias de Alcobendas, independientemente de que residan en el distrito norte, centro o urbanizaciones. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas, como su administración más cercana, tenemos que ayudar a todas las familias de nuestra ciudad sin distinción, para que no haya vecinos de primera y de segunda.

El 16 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento de Alcobendas, acertadamente y tras escuchar las peticiones de los vecinos del distrito urbanizaciones, comunicó que iba a ampliar la zona ORA al Distrito Urbanizaciones en 2023 ya que los trabajadores de las numerosas empresas del Arroyo de la Vega invadían las plazas de los residentes. El propio señor Retolaza, alcalde de Alcobendas, anunció novedades en la zona ORA destinadas exclusivamente a los vecinos de urbanizaciones, como son la supresión de la tasa de la tarjeta, que los vecinos del distrito Urbanizaciones podrán disponer de tantas tarjetas verdes como vehículos tengan registrados en el domicilio o que los trabajadores de colectivos cualificados como las personas que trabajan en el servicio doméstico o en tareas de jardinería también contarán con una tarjeta verde.

Todas estas medidas necesarias, al afectar sólo a los vecinos del distrito urbanizaciones, provocan desigualdad entre distritos, ya que, por ejemplo, los vecinos de distrito centro y norte tienen que pagar su tasa de la tarjeta de residentes mientras que los vecinos del distrito urbanizaciones no. Como Ayuntamiento no podemos crear situaciones que generen vecinos de primera y de segunda, tenemos que aplicar las medidas económicas genéricas por igual a todos los distritos, y adaptar las medidas específicas a las necesidades de cada distrito. Una medida como la supresión de tasa a los vecinos de urbanizaciones, se puede aplicar perfectamente a nuestros vecinos de los distritos norte y centro.

Por todo ello, como concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas presento la siguiente:

MOCIÓN

1-            Suprimir la tasa de la tarjeta de residentes a los vecinos de los distritos centro y norte, así como devolver el importe de la misma a los vecinos de los distritos centro y norte que ya la han pagado este año, descontando el importe que ya han pagado al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

2-            Los vecinos de los distritos centro y norte podrán disponer de tantas tarjetas verdes como vehículos tengan registrados en el domicilio.

3-            Los trabajadores de colectivos cualificados como las personas que trabajan en el cuidado de mayores, personas enfermas o niños también podrán contar con una tarjeta verde en los distritos centro y norte

Miguel Ángel Arranz Molins

Concejal Ayuntamiento de Alcobendas