Miguel Ángel Arranz

Alcobendas se mantiene a la vanguardia del urbanismo con iniciativas pioneras

Desde el 27 de mayo, y hasta hoy, se está celebrando el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) y a él ha acudido el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz (Cs).
La conclusión que se puede extraer después de presenciar varias ponencias es, según el vicealcalde, que “Alcobendas se mantiene en la vanguardia del urbanismo, ya que muchas de las iniciativas que está llevando a cabo el actual equipo de gobierno en esta materia son pioneras y están atrayendo el interés de otros municipios y de las administraciones autonómica y central”.
Uno de los principales objetivos de las diferentes administraciones es potenciar la colaboración público-privada en materia de vivienda, principalmente para la creación de un parque de vivienda asequible en alquiler. Para esa labor nos enfrentamos al reto de generar un modelo de negocio atractivo para el sector privado, para lo que es imprescindible mejorar la regulación actual y la seguridad jurídica para inversores a tan largos plazos como se requieren en este sector. La abundancia de liquidez barata y la gran necesidad de vivienda asequible convierten el negocio de construir para alquilar en un segmento de gran futuro. Alcobendas es un claro ejemplo en este sentido con su proyecto en la calle Jacinto Benavente, 400 alojamientos en alquiler asequible de construcción y explotación privada.
Otro objetivo que han manifestado las diferentes administraciones a lo largo del SIMA es la movilización y puesta a disposición de suelos del sector público para la construcción de equipamientos habitacionales. En esta línea, también en Alcobendas los suelos dotacionales públicos están siendo objeto de diferentes operaciones en este sentido.
El sector de construir para alquilar está muy interesado en la industrialización de la construcción de viviendas, con un componente de ingeniería mucho mayor que en el modelo actual, porque mejora la calidad de las mismas y reduce el coste de mantenimiento a largo plazo. Nuevamente, Alcobendas vuelve a ser un claro ejemplo de cómo hacer las cosas, siendo el proyecto de los 400 alojamientos dotacionales de Jacinto Benavente una apuesta por la innovación y la modernidad y será uno de los edificios de viviendas de construcción industrializada más grandes desarrollados en España hasta el momento.