Miguel Ángel Arranz

Alcobendas contará con la mayor promoción de alojamientos dotacionales de España con alquileres a partir de los 400 euros

En el pleno que se celebrará el próximo jueves se aprobará el estudio de viabilidad para la licitación y adjudicación de la construcción de 400 viviendas públicas en alquiler a precios asequibles, la mayor promoción de viviendas en la que participa el sector público en los últimos 13 años.

Las 400 viviendas se ubicarán en la calle Jacinto Benavente, entre el Paseo de la Chopera y la calle Marqués de la Valdavia. Estos alojamientos se destinarán principalmente a jóvenes, familias monoparentales y vecinos mayores de 45 años, atendiendo de esta forma los diferentes modelos de familia de nuestro municipio.

Se trata de la mayor promoción de alojamientos dotacionales de iniciativa municipal hasta la fecha en España y la primera promoción de vivienda en suelo dotacional en la Comunidad de Madrid. Este proyecto servirá de referencia para otros
ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que podrán dar una nueva utilidad a sus suelos demaniales.

Estas 400 viviendas de uno y dos dormitorios contarán con plaza de garaje y trastero, y con un precio de alquiler mensual a partir de los 400€, incluyendo este importe no sólo gastos sino también impuestos como el IBI. Según ha informado el vicealcalde, portavoz de Ciudadanos y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz, el número de viviendas de esta promoción equivale al patrimonio actual de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas EMVIALSA. “Como ya hemos anunciado está va a ser la legislatura de la vivienda y lo estamos demostrando. En menos de un año hemos comenzado un proyecto que ayudará a dar respuesta a nuestros vecinos que vienen reclamando desde hace años un parque de vivienda pública a precios asequibles”. Arranz ha añadido que la puesta en marcha de este tipo de proyecto es pionero en la Comunidad de Madrid ya que “hay que recurrir a nuevos modelos de construcción para poder dar respuesta a las necesidades actuales, y más en estos tiempos donde la incertidumbre ante la crisis provocada por el Covid19 es tan preocupante para los vecinos que cuentan con menos ingresos”. El vicealcalde ha recordado que “este Gobierno está al lado de las familias y en este caso, especialmente con un bien tan importante como es la vivienda, sumando esta iniciativa a las 90 viviendas proyectadas por la empresa municipal de la vivienda EMVIALSA”

El Equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos quiere dar respuesta de esta manera a las demandas de la juventud y de las familias monoparentales, que no pueden acceder a una vivienda en Alcobendas por sus altos precios en el mercado inmobiliario. Por este motivo, estas viviendas se dirigirán principalmente a ellos, y tendrán un carácter rotacional, pudiendo permanecer los inquilinos un máximo de 6 años. De esta manera se asegura llegar a un gran número de solicitantes y dar respuesta a las demandas del mercado.