Miguel Ángel Arranz

Alcobendas comienza 2021 como la ciudad de España con menor presión fiscal

  • El vicealcalde y portavoz de Ciudadanos (Cs) Alcobendas recuerda que gracias a la formación naranja desde el 1 de enero, Alcobendas volverá a rebajar impuestos, apoyar la conciliación familiar, e impulsar la creación de empleo y el apoyo a los autónomos a través de importantes descuentos fiscales.
  • El recibo del IBI estará en el mínimo legal por segundo año consecutivo y el Impuesto Municipal de Vehículos será el más bajo de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid.

Alcobendas, lunes 4 de enero. Coincidiendo con el inicio del año 2021 y la entrada en vigor de las nuevas Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos, el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha celebrado que “Alcobendas se consolide como la ciudad de España con menor presión fiscal y todos los vecinos ganan poder adquisitivo por segundo año consecutivo”.

Arranz ha señalado que “la contención del gasto y la buena gestión permiten mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal (0,4%) con carácter general para todos los vecinos de Alcobendas”. Además, un año más habrá importantes bonificaciones en el recibo del IBI para familias numerosas y como novedad un 30% de rebaja a los residentes en viviendas públicas de alquiler de EMVIALSA.

El portavoz de la formación naranja ha querido resaltar además el dato de que “nueve de cada diez vecinos de Alcobendas abonen sus impuestos en el periodo de pago voluntario”, lo que permite al Ayuntamiento “mantener el Impuesto de Vehículos con los tipos más bajos de toda la Comunidad de Madrid e incluir bonificaciones adicionales del 5% a todos los vecinos que tengan domiciliado el pago de los recibos”.

Impulso al empleo local

Una de las prioridades del Gobierno Municipal para el 2021 es reactivar la economía y la creación de empleo una vez superadas las restricciones derivadas de la pandemia. En esta línea el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos ha anunciado que “como novedad en 2021 se bonificará el recibo del IBI a empresas que firmen un Convenio de Fomento del Empleo Local con el Ayuntamiento de Alcobendas para ampliar negocio o contratar nuevos trabajadores”. Además, “se articulan reducciones del 30% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a empresas que generen empleo indefinido en menores de 35 años de la localidad”.

En la misma línea Arranz ha puesto en valor las ayudas que ha diseñado Ciudadanos, desde el gobierno de Alcobendas, para impulsar la actividad de emprendedores, autónomos y comerciantes de la localidad, destacando el hecho de que “durante todo 2021 habrá un 50% de descuento en las licencias de nueva apertura de negocios impulsados por personas en desempleo. Y en paralelo se podrá bonificar, hasta el 99%, el uso del Centro de Empresas, despachos de coworking y el Espacio Emprendedor del Bulevar Salvador Allende a nuevos autónomos y micro empresas”.

Igualmente, el Ayuntamiento de Alcobendas apoyará la recualificación profesional de personas en situación temporal de desempleo aplicando descuentos del 50% en los cursos de idiomas y de educación básica de la Universidad Popular Miguel Delibes.

Alcobendas, capital europea de las familias

2021 también comienza con buenas noticias para los 60.000 vecinos de Alcobendas que son usuarios habituales de instalaciones deportivas, centros culturales y los programas públicos de servicios sociales. Tal y como ha anunciado el vicealcalde, “todos los precios públicos permanecerán congelados por segundo año consecutivo”. Y en coherencia con la idea de facilitar la conciliación familiar y elevar la calidad de vida, desde Ciudadanos se ha apostado porque Alcobendas mantenga “descuentos de entre el 25% y el 50% para colectivos concretos como son las familias numerosas, las familias monoparentales, los jóvenes estudiantes, mayores de 65 años y personas con discapacidad. Los descuentos serán aplicables en el Abono Deporte, en el acceso a las piscinas municipales, en toda la programación cultural del Teatro Municipal y en los cursos de la Escuela de Música y Danza de Alcobendas”.

Además, como ocurriera en 2020, Alcobendas seguirá aplicando precios de empadronado en el Abono Deporte a todos los Policías Nacionales y Guardias Civiles que prestan servicios de seguridad en la ciudad como reconocimiento a su labor.

2021, el año de la rotación en la alcaldía de Alcobendas

Junio de 2021 es la fecha señalada en el acuerdo programático firmado tras las últimas elecciones municipales entre Ciudadanos y Partido Socialista para el cambio de Alcalde en el muncipio. Agotados los dos primeros años de la legislatura, le corresponderá a Miguel Ángel Arranz ser el Alcalde de la ciudad de Alcobendas durante la segunda mitad del mandato.

El portavoz de Ciudadanos y actual Vicealcalde ha recalcado que su objetivo en la alcaldía será demostrar que “allí donde gobierna Ciudadanos hay garantía de impuestos bajos, buena gestión y excelencia en los servicios públicos”. Y en relación a su intención de mantener la moderación fiscal, Arranz ha asegurado que “rebajar impuestos fue una de las principales promesas electorales de Ciudadanos que se transformó en el primer compromiso del nuevo gobierno municipal de Alcobendas”.

El compromiso Nº1 del acuerdo de gobierno Ciudadanos-PSOE en Alcobendas dice: Rebajaremos la presión fiscal con el recibo del IBI en el mínimo histórico y aplicaremos nuevas bonificaciones en impuestos para familias, jóvenes en situación de desempleo y autónomos o emprendedores.