La vivienda es uno de los problemas que nos han trasladado con más frecuencia los vecinos de Alcobendas en las muchas ocasiones en las que hemos tenido la oportunidad de acercarnos a ellos.

Estamos viendo cómo muchos de nuestros jóvenes no pueden independizarse y comenzar una nueva etapa en nuestra ciudad debido a la poca oferta existente y al elevado precio de la misma. Para paliar estos dos grandes problemas, Ciudadanos ha elaborado un Plan de Actuación que engloba una serie de medidas.

En primer lugar, nos comprometemos a constituir, en un plazo máximo de 24 meses, 1.000 viviendas públicas para ofertarlas en régimen de alquiler con un precio máximo de 500€ mensuales. Dichas viviendas se construirán en parcelas dotacionales diseminadas a lo largo del núcleo urbano y cumplirán varias funciones, entre otras, que los jóvenes puedan acceder a viviendas en alquiler a un precio asequible, a la vez que se presiona a la baja el precio del alquiler en el entorno. Esta medida también nos permitirá dinamizar las diferentes zonas de la ciudad, aumentando la población joven y, de ese modo, las oportunidades de desarrollo. Además de estas nuevas edificaciones, vamos a reactivar la actual Bolsa de Vivienda, que en actualmente está prácticamente paralizada por la falta de oferta a la que hemos hecho referencia.

Una de las señas de identidad de Ciudadanos es el trabajo para lograr una gestión lo más eficiente posible de los recursos de la Administración y acabar con la corrupción.

Siguiendo esta línea de trabajo, vamos a prohibir la adjudicación de la vivienda publica de modo directo, garantizando la celebración de sorteos públicos transparentes donde se establezcan una serie de criterios públicos. Se atenderá a razones sociales, antigüedad en el padrón municipal y la pertenencia a colectivos especialmente vulnerables. Y otro de los compromisos de Ciudadanos es la prohibición de vender viviendas públicas a “Fondos Buitre”. No vamos a ser cómplices del enriquecimiento de ninguna sociedad privada a costa de nuestros vecinos.

En Ciudadanos nos preocupa el bienestar de nuestros vecinos y el desarrollo de nuestra comunidad, por lo que vamos a trabajar para lograr un modelo de ciudad más sostenible. Nuestras medidas no van solo dirigidas sólo a desarrollar la vivienda nueva. También pondremos en marcha dos nuevos planes de actuación encaminados a la mejora de las viviendas existente. Por un lado, un nuevo programa de concesión de ayudas para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y por otro, la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de éstas, en aquellos casos en los que estén ocupadas por personas de edad avanzada o con movilidad reducida.

Estos colectivos no pueden ni deben quedar desatendidos. Se trata de ciudadanos de pleno derecho a los que debemos incluir de modo real y efectivo en todas las actividades de la vida diaria de Alcobendas. Eliminando las barreras arquitectónicas en todos los distritos, daremos un importante paso hacia adelante en la inclusión real de aquellos colectivos con necesidades especiales.

Por último, pero no por ello menos importante, desde Ciudadanos vamos a trabajar frente a un problema que afecta a todos los vecinos de Alcobendas: la ocupación ilegal de viviendas. No se trata de una situación que afecte solo a los propietarios de las viviendas, pues aquellas comunidades en las que se dan este tipo de situaciones sufren molestias de ruidos, higiene y en ocasiones de inseguridad. Para eliminar estas situaciones de indefensión de propietarios y vecinos, vamos a crear un Plan de Protección contra la Ocupación, y una Unidad de Seguimiento de la Policía Local contra las ocupaciones ilegales, para proteger y asesorar a aquellos vecinos afectados.

Todas estas medidas se pondrán en marcha con un único objetivo: hacer de Alcobendas una ciudad donde sus vecinos puedan sentirse ciudadanos de pleno Derecho, donde puedan establecerse y vivir sintiéndose orgullosos de su ciudad. Una ciudad donde no haya lugar para la corrupción y las malas praxis. Una ciudad atractiva para los actuales y los nuevos vecinos. Una ciudad para todos los Ciudadanos.