1.000 VIVIENDAS PÚBLICAS NUEVAS DE ALQUILER A 500 EUROS AL MES

Construiremos en menos de 24 meses 1.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, en parcelas dotacionales diseminadas a lo largo del núcleo urbano, con un precio que no supere los 500 euros al mes para dar respuesta a la demanda de vivienda a precios asequibles. Reactivaremos la Bolsa de Vivienda, actualmente paralizada por falta de oferta y aprobaremos un Plan de Racionalización de los Edificios Públicos y Parcelas Dotacionales para hacer una gestión eficiente de todos ellos.

Prohibiremos adjudicaciones a dedo de vivienda pública, garantizando el sorteo público del 100% de las viviendas con igualdad de oportunidades y estableciendo criterios de oportunidad por razones sociales, por antigüedad en el empadronamiento en el municipio y para favorecer a colectivos especialmente vulnerables. También nos comprometemos a que no habrá venta de viviendas públicas a fondos buitre.

PROGRAMAS PARA LA REHABILITACIÓN Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Pondremos en marcha un nuevo programa de concesión de ayudas para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de las viviendas junto con otro para la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de las casas de personas de edad avanzada o con problemas de movilidad reducida. De igual forma queremos que Alcobendas se convierta en un espacio público de accesibilidad universal. Para ello, impulsaremos un Plan Integral de Eliminación de Barreras Arquitectónicas en todos los Distritos.

Crearemos un Plan de Protección contra la “okupación” de viviendas para asesorar a nuestros vecinos junto con una Unidad de Seguimiento de la Policía Local contra las okupaciones ilegales y los ‘pisos patera’.

SÍ A LOS CARRILES, PERO A UN PROYECTO DE CONSENSO Y POR FASES

El actual Plan Parcial de los Carriles, la única zona urbana del término municipal de Alcobendas que queda por urbanizar, ha sido aprobado con nuestro voto en contra. El motivo principal es que la Comunidad Autónoma de Madrid no considera viable el proyecto presentado y en estos momentos está evaluando si tumbarlo. El Ayuntamiento de Alcobendas no puede planificar con esta incertidumbre jurídica el futuro de nuestra ciudad. Los vecinos merecen mucho más.

Desde Ciudadanos decimos un SI claro a Los Carriles pero con un proyecto de consenso entre la gran mayoría de fuerzas políticas de la corporación. Un proyecto dividido en fases que permita una urbanización gradual, con un coste asequible y un crecimiento progresivo de la población. El nuevo barrio tiene que ser dotado durante ese tiempo de las infraestructuras necesarias de transporte e instalaciones públicas (colegio, centro de salud, etc).

Por último, el desarrollo de Los Carriles debe respetar el gran pulmón de Alcobendas, el Monte de Valdelatas, y ofrecer todas las garantías para que esta zona verde protegida siga ofreciendo a nuestros vecinos un espacio donde pasear, hacer deporte, etc.