15.000 NUEVOS ÁRBOLES

Alcobendas disfruta de varias zonas verdes, pero no han aumentado en los últimos años. El mantenimiento de los árboles no ha sido el necesario y muchos de los que se han tenido que talar no se han repuesto. Por ello, Ciudadanos propone la plantación de 15.000 nuevos árboles, potenciando especies autóctonas y aquellas que eliminan más CO2, así como un Plan Integral de revisión del arbolado existente. Debemos mejorar la calidad del aire que respiran nuestros vecinos.

CORREDOR Y SENDA VERDE

El medioambiente es una de la claves del futuro y por ello proponemos un nuevo corredor verde que conecte el Monte de Valdelatas, atravesando el polígono industrial, con las zonas verdes del Arroyo de la Vega que extenderemos a la zona de el Juncal, creando un nuevo espacio verde para Alcobendas.

De la misma forma impulsaremos la creación de una senda verde que una los entornos naturales del Monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal para garantizar su protección medioambiental y promocionar actividades de ejercicio saludable al aire libre.

Solicitaremos a la Comunidad de Madrid la recuperación de los terrenos del antiguo vertedero al final de la Avenida de la Ilusión, para crear una nueva zona verde.

SOLUCIONES DE LIMPIEZA Y CUIDADO DE LA CIUDAD

Impulsaremos en el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria un anexo para incrementar el número de horas de baldeo, fregado de aceras y limpieza de mobiliario público con el objetivo de elevar la calidad estética de la ciudad a estándares sobresalientes.

Estableceremos un plan de eficiencia energética en edificios municipales para garantizar la sostenibilidad en los espacios públicos mediante la instalación de sistemas de telegestión y control de consumo, cubiertas verdes y paneles solares.

Fomentaremos el respeto por el medio ambiente potenciando actividades escolares y deportivas en las zonas verdes de la ciudad y dando a conocer el Monte de Valdelatas a nuestros vecinos.

Eliminaremos el uso de plásticos de un sólo uso en el Ayuntamiento y resto de edificios municipales a partir de 2020.

Trasladaremos el Punto Limpio a una nueva ubicación y potenciaremos los Puntos Limpios móviles, incrementando su frecuencia y los tipos de residuos que pueden recoger.

Promocionaremos el reciclaje para conseguir revertir las cifras de descenso en el volumen de plástico, cartón y vidrio reciclado en nuestra ciudad, que ha caído un 50% en los últimos cinco años.

Implantaremos una estrategia de economía circular basada en la reutilización de residuos. Fomentaremos que las empresas que presten servicios al Ayuntamiento utilicen estos residuos para fabricar los productos o materiales demandados.

BIENESTAR Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Aumentaremos las áreas caninas de la ciudad. En las actuales crearemos zonas para perros grandes y pequeños y también las dotaremos de obstáculos para que puedan hacer ejercicio y divertirse. Y en esa misma línea apostamos por una nueva instalación de agility municipal y por una carrera anual en la que nuestros vecinos puedan correr con sus perros por las calles de Alcobendas.

Impulsaremos, a través del Observatorio de Protección animal, la Red de Protección Animal de la Zona Norte de Madrid, una instalación conjunta para varios municipios que garantice el bienestar de los animales abandonados. Se fomentará la adopción como vía preferente para tener un animal. Para ello se agilizarán los trámites y se ofrecerá un veterinario de forma gratuita durante los dos primeros años.

Por último vigilaremos especialmente el maltrato y el abandono animal, al tiempo que reforzaremos la capacidad sancionadora para quienes no cumplan con las normas básicas para mantener limpia nuestra ciudad.