La movilidad se ha convertido, en los últimos años, en el mayor problema de Alcobendas. La insuficiencia de infraestructuras condena a nuestros vecinos a interminables atascos al no disponer de alternativas eficaces de transporte público.

Todo ello está provocando que numerosas empresas rechacen instalarse en Alcobendas a pesar de las excelentes condiciones económicas que ofrece nuestra ciudad, precisamente porque los trabajadores tardan horas en llegar a sus puestos desde Madrid o desde su área metropolitana.

Ciudadanos considera fundamental tener un municipio conectado, al que se pueda entrar y salir con la facilidad que merecemos, y con ese objetivo, proponemos una serie de medidas para afrontar el problema desde todas las áreas.

Desde Ciudadanos, somos conscientes de que la mejor manera de evitar los atascos para entrar a Madrid consistiría en terminar de unir la M-50 a través de un túnel, conectando la A-1 con la A-6 de forma totalmente respetuosa con el medioambiente, pues los espacios verdes del Monte del Pardo y la Dehesa Boyal no se verían afectados.

Para aquellos que se dirijan a Madrid, impulsaremos la remodelación de la carretera de Fuencarral, incluyendo una nueva conexión con Las Tablas, donde trabajan más de 50.000 personas, así como un enlace peatonal con el parque comercial Río Norte.

Para Ciudadanos, el fin de los atascos pasa por dar el salto definitivo al uso del transporte público, comprometiéndonos a abrir el metro 24 horas, además de eliminar de una vez por todas el transbordo de Tres Olivos para conectar, sin esperas innecesarias, Metro Norte con la capital. Con estas medidas, los vecinos de Alcobendas podrán disfrutar, tras más de una década, del metro que se merecen, lo que complementaremos con un Cercanías que no vuelva a sufrir un solo retraso más, algo que ya hemos prometido públicamente a todos los madrileños.

Asimismo, vamos a revolucionar la forma de acceder a Madrid en autobús, creando un carril bus-VAO que una la Plaza de Castilla con un gran intercambiador intermodal en el Arroyo de la Vega, para que sirva como punto neurálgico de conexión de la red de autobuses con las estaciones de La Moraleja y Avenida de España.

De igual modo, Ciudadanos no olvida las evidentes deficiencias que existen para desplazarse dentro de la propia ciudad, por lo que prometemos, en primer lugar, proporcionar unos accesos dignos a los nuevos barrios de Alcobendas, con especial inciso en El Juncal, que conectaremos con el Arroyo de la Vega.

Además, como partido que asume la responsabilidad que deben ejercer las ciudades en la defensa del medioambiente, apostamos sin complejos por la movilidad sostenible. Pretendemos actualizar nuestra obsoleta normativa para impulsar los ciclo-carriles 30, que permitan a los ciudadanos usar bicicletas y vehículos de movilidad personal como medio de transporte en Alcobendas, evitando en buena medida los atascos y problemas de aparcamiento.

Y por último, precisamente en materia de aparcamiento, estamos decididos a dotar de más plazas a las zonas que lo necesitan, de manera que nadie pase largos ratos buscando sitio para aparcar, contaminando y generando más atasco. Para ello, crearemos nuevos aparcamientos en Salvador Allende, el recinto ferial del Parque de Andalucía, el entorno del polideportivo José Caballero y el barrio de la Zaporra, todos ellos subterráneos y sin talar un solo árbol ni ocupar el espacio público con superficie pavimentada.

En un mundo altamente conectado como en el que vivimos, debemos ofrecer todo lo que esté en manos de las administraciones públicas para posibilitar que las personas puedan moverse con la mayor eficiencia y libertad posibles, máxime para venir y salir de una ciudad con tanto que ofrecer como Alcobendas.

Nuestra ciudad ya ha demostrado su atractivo a vecinos, empresas y autónomos, que han querido venir, y con razón, a vivir, instalarse y emprender, respectivamente. Pero debemos procurar una movilidad y unos accesos que estén a la altura de Alcobendas, y si Ciudadanos no lo hace, nadie lo hará, motivo por el que queremos liderar todas estas medidas para hacer de Alcobendas una ciudad a la vanguardia, no solo en algunos, sino en todos los aspectos de la vida.