Para Ciudadanos, el medio ambiente es una preocupación esencial. La gestión política municipal estará muy centrada en mejorar la convivencia con la naturaleza.

En Ciudadanos Alcobendas pensamos que hay que ganar la batalla y dotar a la ciudad de un aire limpio y libre de contaminación en cualquiera de sus facetas. Por eso hemos preparado una serie de acciones para aumentar las zonas verdes del municipio, que no se han incrementado en los últimos tiempos, y mejorar las ya existentes, que no han disfrutado de un mantenimiento adecuado.

Ciudadanos Alcobendas quiere poner el foco en la repoblación forestal, que está muy abandonada. Queremos dar vida a 15.000 árboles, plantando especies autóctonas como pinos carrascos y piñoneros, que servirían como sumidero de Co2 con capacidad de absorber más de 400.000 toneladas de Co2 anuales.

La idea de Ciudadanos es repoblar, como se ha explicado, con especies autóctonas, dentro de la ciudad, poniendo máxima atención a la comodidad de los vecinos. Que el arbolado y las especies vegetales no deterioren la movilidad, ni los servicios de los habitantes.

En Ciudadanos consideramos que es preciso dedicar la máxima atención forestal a terrenos e infraestructuras de propiedad pública, tanto municipal como estatal, como son las glorietas, las zonas colindantes con la autovía A-1 y los márgenes de los arroyos. Todo esto sin olvidar los que son propiedad de la Comunidad de Madrid, en carreteras interiores, M-616 y M-603. Hay parques que están demandando aumentar el número de árboles que pueblan el recinto y mejorar los que hay.

Alcobendas, por sus características actuales, permite un sin fin de proyectos que nos obligarán a estar pendientes constantemente para desarrollar una ciudad capaz de hacer más felices a los vecinos en su tiempo de laboral y de ocio, como la creación de un corredor verde, que ya está en la mente de Ciudadanos, para conectar el Monte de Valdelatas, uno de los ejes naturales del municipio, que puede atravesar el polígono industrial, enlazar con zonas verdes de El Arroyo de la Vega y hacerlo llegar hasta El Juncal. Un corredor nuevo que generará un espacio de mayor amplitud y nos permitirá continuar con la antigua política de desarrollo de zonas verdes que siempre ha caracterizado a Alcobendas.

Igualmente, queremos crear una senda capaz de enlazar entornos tan característicos de Alcobendas como el Monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal. Esta iniciativa permitirá a los gestores promocionar actividades, y a los habitantes ejercitarse al aire libre.

Por otro lado, será responsabilidad de Ciudadanos, desde el Ayuntamiento, solicitar a la Comunidad de Madrid la recuperación de los terrenos del antiguo vertedero, situado al final de la Avenida de la ilusión para hacer de él una nueva zona verde.

En Ciudadanos, consideramos esencial fomentar el respeto al Medio ambiente. La educación es la base de la organización, es la mejor inversión de futuro que se puede hacer y más en esta cuestión que afecta a todos.

¿Quiénes son los más afectados por la educación? Los jóvenes. Tenemos la intención de potenciar actividades escolares y deportivas en las zonas de verdes de la ciudad. Difundir el conocimiento de esas zonas, en especial el Monte de Valdelatas.

Las ciudades tienen una responsabilidad frente a la ecología de primer orden. En 1900 sólo el 13% de la población mundial vivía en las ciudades, pero según el Banco Mundial en el 2030, el 60% de la población tendrá su residencia en una ciudad. La responsabilidad de las ciudades no necesita más explicación. En el futuro tienen un reto, que es mantener y mejorar el medio ambiente. Si la gestión tiene éxito ganaremos todos. Si no lo tiene perderemos todos.

En Ciudadanos, tenemos la idea clara de la importancia de esta empresa. Lucharemos para que nuestros hijos, nietos y sus descendientes aplaudan nuestras iniciativas en este sentido, porque dejar un mundo sin contaminación es el mejor legado que podemos hacer.